Festividades

FIESTAS PATRONALES
Comienzan con un novenario el día 30 de agosto y terminan el 07 de septiembre, que con mucha devoción los pobladores asisten en el horario correspondiente ( 4:30 a. m.), preparando así un hermoso homenaje al natalicio de la Virgen María.


El día 07 el septiembre, a las 11:30 a.m., da inicio la coronación de la Virgen del pueblo.


Las personas asisten a esta celebración con mucha devoción a ver a su patrona coronada.


Ahí se reúnen la gente del pueblo y muchas personas que llegan de fuera, para venerar a su Patrona, esperando el día 08 del mes de septiembre. La gente asiste al templo a las 4:00 a. m. del día 08 para entonar juntos una hermosa serenata a la Virgen del pueblo, a las 5:00 a. m. da inicio una solemne misa, dedicada a la infanta. Al finalizar la solemne misa, inician diferentes ceremonias, como bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, etcétera.



Ya finalizada las ceremonias, durante los días 8, 9 y 10, la gente se dispone a celebrar. En las noches las personas se reúnen en la plaza del pueblo para disfrutar de un baile, dedicado a lo mismo, ademas puedes disfrutar de deliciosas comidas típicas del pueblo, o divertirte en los juegos mecánicos y pasar un momento agradable.

Misa patronal
.
Virgen de Loreto

.
Baile en la plaza del pueblo.



SEMANA SANTA
¿Que es la semana santa ?

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares en Bacadéhuachi el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año). La Semana Santa en Bacadéhuachi,Sonora va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.


Durante estas fechas muchísima gente apuesta por pasar estas vacaciones en bacadéhuachi, ya que en este lugar es donde mejor se representa el viacrusis, ademas de un excelente ambiente, puedes disfrutar de las distintas actividades que se realizan como por ejemplo: los paseos campestres por nuestra hermosa sierra y en las noches asistir a los grandes bailes en la plaza publica. Se podría decir que son las fechas que mas se recomienda visitar Bacadéhuachi.

Procesión
.


Crucificción.


                                                 CAPITÁN CORNELIO.



Fiesta de la Santa Cruz. 
Esta tradición a ido desapareciendo pero se sigue recordando con mucho cariño.

El día de la Santa Cruz, es el día de la fiesta tradicional de los albañiles. La cual se celebra el dia 3 de Mayo, en dicha celebración los habitantes del municipio se reunen en la plaza del pueblo para celebrar ese día, en donde desde muy temprana hora empiezan con los preparativos.
Los albañiles acostumbran colocar, en lo alto de la fachada de la casa en construcción, una cruz de madera adornada con flores y papel de china, previamente bendecida por un sacerdote.
La fiesta de la Santa Cruz es motivo de jolgorio para los albañiles y éstos festejan con cohetes, música, baile y platillos típicos, con familiares y amigos, en la "obra" donde estén trabajando.
Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante.
Esta celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sin embargo los trabajadores de la construcción de México, siguieron manteniendo viva dicha tradición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario